Nube de palabras


Exclusión Social: Exclusión es una de las nociones utilizadas habitualmente en los medios masivos de comunicación, en el ámbito de las políticas públicas, en los documentos de los organismos internacionales de crédito y en las ciencias sociales cuando se tratan fenómenos de pobreza y de desigualdad social. Se parte de la idea que es insuficiente definir la exclusión sólo por las carencias o, más aún, a partir de su naturalización como categoría explicativa sin una discusión teórica que la sustente y le de contenido. (Rosa P. C. y Garcia, A. O. 2009)

 TIC: Es preciso entender qué nos ofrecen las TIC en el ámbito educativo y social en general. Hablamos de: acceso a la información, proceso fiable de datos y el establecimiento de canales de comunicación. Nuevos términos comienzan ya a formar parte del vocabulario educativo, directamente relacionados con conceptos y servicios que precisan una formación continua del profesorado para obtener una gestión correcta y actualizada. La presencia de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, nos hace plantearnos toda una serie de interrogantes, el primero de ellos sería si estamos ante un nuevo paradigma de la enseñanza. Si estamos conformes con esta afirmación debemos ser conscientes de nuevos contextos para el profesorado. Tres son los apartados donde podemos centrar el impacto TIC universitario: docencia, investigación y gestión. (Graells, P. 2008)


Desigualdad: como bien explica Rosanvallon (2012) en su artículo, cualidad de ser una cosa diferente de otra por tener características, valores o rasgos que la hacen diferente. También como falta de equidad, equilibrio, o igualdad entre dos o más personas, cosas, hechos o realidades. En este caso quiero hacer mayor hincapié en las desigualdades sociales, es decir, lo que se conoce como la situación por la cual un individuo recibe un trato distinto en función de su posición social, económica, creencia religiosa, color de piel, género…etc. (Rosanvallon, P. 2012)


 Educador Social: Para Sáez Carreras "[...] el educador social es un profesional que interviene y es protagonista de la acción social conducente a modificar determinadas situaciones personales y sociales a través de estrategias educativas". (1993, 183). (de Oña, J. M. 2005)


Socialización: Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cuales los seres humanos aprenden e interiorizan las normas, valores de una determinada sociedad y cultura especifica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito la interacción social. (Graells, P. 2000)


Reflexión: He elegido estas palabras porque pienso que directa o indirectamente tienen relación con las TIC y la sociedad. El buen uso de las TIC puede dar grandes avances en la sociedad, puesto que las tecnologías es parte del nuevo mundo y esto ayuda en muchos ámbitos como puede ser la Educación Social. Sin embargo, un mal uso de estas puede llevar a la exclusión social que se da hoy en día en mucho menores e incluso la desigualdad y el abandono escolar. Es importante destacar que, ante todo, el uso adecuado de las TIC en el ámbito educativo ha tenido mucha influencia en cuanto al fomento del aprendizaje del alumno. A pesar de los inconvenientes que puede llevar a cabo un mal uso de las TIC, son numerosas las ventajas que conllevan. La satisfacción del alumno y el interés por el aprendizaje aumenta mediante los recursos que las TIC ofrecen. Además de cubrir las necesidades del alumnado con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). Se puede decir que las TIC ofrecen al entorno educativo una serie de colaboraciones donde pueden ser participes familiares, centros educativos relacionados con el mundo laboral. Para finalizar, con las nuevas tecnologías se intenta buscar una formación según las capacidades de cada alumno y una contribución a superar las desigualdades sociales.


 Bibliografía:


 Rosa, P. C. y García, A. O. (2009). Exclusión, dilemas de una noción aplicada a situaciones de desigualdad social. Margen, 54, pp. 1-10. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3310522


 Graells, P. (2008). Impacto de las tic en la enseñanza universitaria. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 11, pp. 1-3. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5081623


 Rosanvallon, P. (2012). Reflexiones sobre la igualdad en una era de desigualdades. Estudios internacionales: Revista del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad, 171, 119-135. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4001257


de Oña, J. M. (2005). El educador social. Un profesional de la educación en contacto con la infancia. RES : Revista de Educación Social, 4. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1389902


 Graells, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de:http://lasticsylaformacion.blogspot.com.es/

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