EB1:
29/01/2018: Primera clase de presentación.
Las
clases empezaron el lunes veintinueve donde comenzamos a darle una
introducción a la asignatura, quiero destacar que asistieron muy
pocas personas para ser el primer día de clase. En primer lugar
revisamos a modo general la guía docente propia de esta materia.
Posteriormente se
hizo referencia a la elaboración de nuestros propios temas. Al
principio me asusté porque lo vi un poco difícil, pero a medida que
lo fui comprendiendo consideré que era un método más práctico
para nosotros y mucho más dinámico donde romperíamos un poco los
esquemas en comparación con la metodología de las otras clases.
Los temas serian representados por grupos no muy amplios (4-6),
donde toda la información debería de ser regulada y analizada por
los componentes del grupo .Una de las cosas que destacaría fue que
la profesora dijo que el día de presentación no tenía por qué
ser necesariamente una clase de mucha teoría e información, sino
que lo podíamos hacer mediante dinámicas y procesos divertidos. Se
comentó la idea del uso de dos noticias en positivo sobre la
educación social por clases, es decir, dos alumnos voluntariamente
antes del comienzo de cada clase deberían aportar una noticia
correspondiente a las nuevas ventajas de la educación social.
Por último se
explicó el portafolio que sin duda creó una sensación de
incertidumbre creciente entre nosotros, ya que realmente no
entendíamos o comprendíamos su funcionamiento. En realidad,
considero que es un método de reflexión-análisis posterior una vez
acabada las clases de EB Y EPD, donde incluiríamos todo aquellos que
nos ha sido relevante o bien aquello que nos ha supuesto un nuevo
aprendizaje.
Finalmente añadiría
que esta asignatura posee un enfoque diferente en comparación con
otras asignaturas, ya que nos “permite” en cierto modo
involucrarnos en ella, es decir, al ser una metodología totalmente
nueva creo que es muy difícil que nos aburramos y perdamos el hilo
conductor de la materia.
EB2: 05/02/2017. Formación de los grupos de trabajo y asignación de los temas.
EB2: 05/02/2017. Formación de los grupos de trabajo y asignación de los temas.
En la segunda clase
de EB asistió casi el total de la clase. Antes de comenzar la
formación de los grupos y la asignación de los temas, la profesora
reviso de nuevo la metodología y la forma de llevar a cabo las cosas
en la asignatura de fundamentos pedagógicos. Posteriormente
comenzamos a realizar la división de grupo y la elección del
temario. Realmente nos agrupamos por decisión propia, es decir, la
formación no se realizó al azar. Mi grupo de trabajo está
compuesto por: Miguel Castejón, Jesús Coca y Alberto Torres.
Con respecto a la elección de los temas, cada grupo escogimos tres y la profesora eligió uno de esos tres por grupo.
En esta segunda clase de EB se expusieron las dos primeras noticas en positivo sobre la educación social. Las encargadas de ello fueron Celia y Carmen.
La noticia de Celia nos mostraba que en Cantabria se ha creado la categoría de Educador Social en el ámbito sanitario. Este personal se ocupará de los servicios de acompañamiento y apoyo al paciente y sus familiares, y de ser el elemento armonizador de las relaciones entre pacientes y el equipo asistencial de las instituciones sanitarias del SCS. En este sentido, la orden establece que el ámbito funcional "será el adecuado a las competencias y capacidades propias del título de Grado en Educación Social o equivalente", cuya posesión es requisito indispensable para acceder a la categoría.
Carmen nos comenta una noticia acerca de la sociedad inclusiva en la cual todos los niños tienen cabida. Una vez los niños son aceptados en las escuelas, y los profesores son formados para enseñarles, esto abre las puertas a muchas potenciales oportunidades para su futuro. La inclusión suele resultar más complicada para aquellos que además de una discapacidad "tienen necesidades sanitarias adicionales", y también del lugar en el que viven estos niños y la actitud mostrada por el personal docente a la hora de incluir a niños con necesidades complejas.
EB3:
12/02/2018: Tercera clase de pedagogía.
La primera noticia fue expuesta por nuestro compañero Miguel. Nos comentaba que la Educación Social ya tiene representación en el Consejo de Servicios Sociales de Andalucía. Se considera un avance cualitativo que amplía la representación a las distintas profesiones que desarrollan este trabajo en la intervención socioeducativa, sí el trabajo es inter e intradisciplinar, así deben ser los equipos de atención y su representación, fomentando el desarrollo integral tal y como se explicita en el preámbulo de la Ley de Servicios Sociales.
La segunda noticia nos la trajo Ana Mari que comentaba la importancia de la educación social por la Junta de Andalucía. Se intenta dar a conocer el trabajo y las labores, y reafirmar la identidad.
Posteriormente tras comentar las noticias, la clase si dividió en grupos y comenzamos a trabajar el texto “II. Concepto de educación”. Por grupos teníamos que responder a tres preguntas impuestas por la maestra para comentarlas el siguiente lunes todos en la clase. Las preguntas eran las siguientes:
-Rasgos o elementos que caracterizan el concepto de la educación social.
-Elaborar un mapa conceptual donde se incluyeran los elementos de la educación.
-Elaborar una tabla de conceptos y rasgos más característicos de la educación.
EB4:
19/02/2018: Cuarta clase de pedagogía.
En esta sesión las
dos noticias fueron presentadas por la propia profesora, Rocío, ya
que ninguno de los alumnos trajo noticias.
La primera noticia
expuesta nos hablaba de la formación de
jóvenes embajadoras
y embajadores de Europa en tolerancia e interculturalidad del
proyecto GEAR (Global Education, Active Response) que lleva a cabo la
Fundación Cives junto a 5 países europeos dentro del programa
Erasmus+.
La segunda noticia
nos enseñó que existe una identidad que fomenta el diálogo entre
jóvenes para que éstos lleguen a conocer los diversos objetivos que
se plantean en el programa de desarrollo sostenible.
Tras las dos
noticias en positivo, la clase, dividida en los grupos de la semana
anterior, comenzamos a comentar el texto anteriormente trabajado. Fue
de gran interés ya que se creó diversos debates con respecto a los
rasgos y elementos más característicos de la educación.
Personalmente
el tema que más me llamó la atención fue el término de educación
personalizada, la cual nos muestra que cada alumno aprende de manera
diferente, por lo que las explicaciones de los profesores en clase no
tienen porque provocar una acción de aprendizaje en el alumno.
Además me resultó
caótico pero a la vez divertido cuando se habló de la educación
formal, no formal e informal, puesto que me liaba cuando la profesora
ponía algún ejemplo y teníamos que decir que tipo de educación
era. Al final lo comprendí.
EB5:
26/02/2018: Quinta clase de pedagogía.
En esta sesión se
comentaron tres nuevas noticias:
La primera fue por
Sandra. Nos trajo un cuento llamado “Una ciudad para ciudadanos”.
El fin del cuento se basaba en buscar el cambio en la realidad de lo
que es la educación. Destacar que los principales destinatarios del
cuento eran menores.
La segunda noticia
la presentó Ana Mari que nos mostró que existía una identidad
(ACNUR) que se encargaba de ayudar a menores centro americanos que
huyen de la violencia. Esta identidad, está apoyada por la Unión
Europea.
La última noticia
fue acerca de una fundación de niños con síndrome de Down, la cual
fue mostrada por nuestra compañera Alba Gatell. La fundación se
llama “Musican” y se encuentra en Cataluña. El objetivo de esta
identidad es favorecer habilidades de comunicación, promoviendo y
potenciando el lenguaje verbal y las relaciones sociales, como
herramientas básicas para participar en los diferentes contextos
vitales.
Una vez se
expusieron las noticias, la clase se dividió por grupos para
trabajar el texto “Pobreza y caridad en los orígenes de la
asistencia social”. La profesora, tras la lectura del texto, nos
dijo una serie de términos que iban unidos por parejas. Por grupos
teníamos que buscar la relación de las palabras entre ambas, y
además la relación de todo el conjunto de palabras.
EB6: 05/03/2018: Sexta clase de pedagogía.
Nuestra
compañera Beatriz fue la encargada de traer la noticia. Nos comentó
que existía un curso de trabajadores cuya función es intentar
evitar enfermedades como el estrés. La compañera destacó como
importante que la actividad busca otorgar protección a los equipos
profesionales frente al desgaste emocional cotidiano, vinculado al
trabajo al interior de sus empresas, organizaciones e instituciones,
así como también de servicios humanos; disciplinas psicosociales y
de educación, entre otras.
Tras
la noticia expuesta por Beatriz, se comenzaron las presentaciones que
tocaban en esta sesión: “La educación en mundo clásico: Egipto e
India” y La educación en mundo clásico: Grecia y Roma.
EB7:
12/03/2018: Séptima clase de pedagogía.
En esta sesión se
comenzó con una de las presentaciones (La Educación Cristiana y
Patrística: Edad Media), puesto que la profesora tenía que ir a
buscar unos documentos que serían utilizados para la próxima
presentación.
Las noticias en
positivo fueron expuestas cuando la profesora se marchó en busca de
dichos documentos.
Fueron dos las
noticias expuestas. La primera fue llevada a cabo por Adriana y Eva
Valiño que nos comentaban que los colegios
profesionales de educadoras y educadores sociales siguen
trabajando en pro de auspiciar una Ley
de Regularización de la Profesión de Educación Social.
Frecuentes reuniones de trabajo en diversos territorios vienen
realizándose para intercambiar opiniones y fomentar la cooperación.
La segunda noticia
nos la trajo Macarena que nos habló acerca de ‘’Des-Gender-ando
una reflexión escénica sobre la diversidad y la construcción de la
identidad de género, con base en las teorías que sostienen que la
identificación y la orientación sexual son plásticas, ficciones
históricamente construidas, algunas legitimadas y otras no. La obra
ha sido creada a partir de las preguntas y cuestionamientos del grupo
desde un lenguaje teatral contemporáneo. Se trata de un pensamiento
escénico generado desde una práctica educativa que asume su
responsabilidad como principal institución, junto a la familia, en
donde se lleva a cabo el proceso de normalización de género o de
sexualidad y lo cuestiona desde dentro.”
Actualmente debido a
su repercusión, la gira de dicha obra continua en acción debido al
impacto que esta crea, puesto que muchas personas al finalizar la
función a la que asisten se han acercado para dar la enhorabuena y
las gracias, puesto que se han visto reflejados en la puesta en
escena. Tal es así que se ha iniciado la apertura de debates acerca
de diferentes cuestiones, actualmente se busca la participación de
entidades y asociaciones LGBTI, que quieran participar (dado su
interés) para llevar a cabo un debate desde un punto de vista más
profesional al terminar las actuaciones.
Tras la exposición
de ambas noticias, el segundo grupo de presentación llevo a cabo su
trabajo. Este segundo grupo se encargaba de “María
Montessori. Pedagogías Críticas: La Educación Activa y Sensorial y
Celestine Freinet (Relevancia Pedagógica y repercusión
socioeducativa)”
EB8:
19/03/2018: Octava clase de pedagogía.
No
hubo noticias en positivo. Se expusieron las presentaciones de las
compañeras y comentamos cosas acerca de la mesa redonda realizada
por coPESA esa misma mañana.
EB9: 02/04/2018: Novena clase de pedagogía.
La noticia en positivo fue expuesta por nuestra compañera Belén. Nos comenta que La Comunidad de Murcia impulsa el trabajo de los educadores sociales en el peritaje judicial de casos relacionados con protección de menores.
Me
parece una iniciativa importante para que se le dé la importancia
que realmente tiene al oficio de la Educación Social.
EB10:
09/04/2018: Décima clase de pedagogía.
No hubo noticias en positivo. Las compañeras comenzaron a realizar su presentación. Solo hubo una presentación porque fue muy larga.
No hubo noticias en positivo. Las compañeras comenzaron a realizar su presentación. Solo hubo una presentación porque fue muy larga.
EB11:
23/04/2018: Undécima clase de pedagogía.
No hubo noticias en positivo. Las compañeras comenzaron a
realizar su presentación. Hubo dos presentaciones.
PRESENTACIONES
EB
6: Primer día de presentaciones.
El 5 de marzo fue el
primer día de presentaciones donde expusieron el grupo de Cristina
Barba, Cristina Martín, Belén, Coloma, Andrea y Laura Santos (se
encargaron de exponer el tema “La educación en mundo clásico:
Egipto e India”); y el grupo de Mariantonina, Rocío Castro, Ana
Mari y Eva Moreno (expusieron el tema “La educación en mundo
clásico: Grecia y Roma”).
El primer grupo
expuso el tema mediante un prezi y una serie de vídeos interactivos
interpretados por ellas. Además involucraron a los destinatarios con
una serie de juegos los cuales tenían carga teórica acerca de
Egipto e India.
De la primera
presentación podemos decir que estuvo bien. Hay que tener en cuenta
que fue el primer grupo y es el que más difícil lo tiene. Es verdad
que se hizo un poco largo, pero destacar que intervinieron bastante
bien utilizando al público como medio para explicar.
El segundo grupo nos
trajo una representación teatral que consistía en la lucha
existente que hubo entre espartanos, griegos y romanos. Además,
finalizaron con un juego de preguntas. Quien acertara la pregunta se
llevaba una “lanza” (lápiz con adorno que parecía una lanza).
Fue una
representación muy dinámica y divertida. Por poner alguna pega, el
sonido al empezar el teatro estaba demasiado alto y parte de la
información no nos llegó. Personalmente me encantó, se me hizo
bastante corto.
EB
7: Segundo día de presentaciones.
El 12 de marzo fue
el segundo día de presentaciones donde expusieron mi grupo que
participábamos Jesús Coca, Alberto Torres, Miguel Castejón y yo
(representamos el tema “La
educación Cristiana y Patrística: Edad Media”); y el grupo de
Ángela Carrillo, Ángela Castro, Carmen Jiménez, Alba Martínez,
Rocío Morillas, Yaiza de los Santos y Elisa Viejo (expusieron el
tema “María Montessori. Pedagogías Críticas: La Educación
Activa y Sensorial y Celestine Freinet (Relevancia Pedagógica y
repercusión socioeducativa)”.
Nuestro
grupo llevó a clase una representación teatral donde utilizamos la
máquina del tiempo para trasladarnos a los siglos I hasta el V.
Nuestra representación se centró en la educación paleocristiana,
la cual estaba unida de la religión. Para ello, representamos como
una misa y además la intervención de Alberto, que hacía de
Orígenes. Nuestro compañero Miguel expuso el marco histórico como
una persona de los tiempos de hoy en día y el inventor de la máquina
del tiempo.
Como
reflexión, nosotros, como integrantes del grupo nos lo pasamos muy
bien al igual que aprendimos mucho. Quizás a la hora de realizar la
“misa” faltó un poco más de luz, pero quisimos darle un toque
fúnebre. Además se vio que nuestros compañeros lo pasaron muy bien
y se rieron mucho.
El
segundo grupo comenzó dando información de la vida de Montessori y
Freinet, utilizando un muñeco hecho por ellas. Además se ayudaron
de unas imágenes expuestas en el cañón dónde nos mostraban los
métodos de enseñanza de estos dos grandes autores. Para finalizar
hicieron una dinámica de cinco grupos, poniendo en práctica el
método de enseñanza de Montessori y Freinet.
Me
encantó la representación, ya que a la vez que aprendimos de la
historia de los autores, lo hicieron divertido a la hora de poner en
práctica el método de aprendizaje. Yo estaba en el grupo de
expresión corporal, el cual consistía en el desarrollo de un baile.
Nos reímos mucho y lo pasamos bastante bien a la vez que aprendimos.
EB
8: Tercer día de presentaciones.
En
primer lugar, se llevó a cabo la exposición de Consolación Acosta,
Natalia Aguilar, Ana García, María Gonzalez. Ella nos hablaron
acerca de “Ferrer i Guardia. Pedagogías Críticas: La Educación
Activa y Sensorial”.
Nos
comentan acerca de la biografía y el papel en la escuela de Paulo
Freire donde nos lo muestran con un vídeo y posteriormente con una
pequeña actividad. Además destacan la importancia del programa de
alfabetización y sus libros más famosos.
Para
Freire lo importante es hacer una educación humanística donde su
pensamiento educativo consiste en concienciar a las personas de lo
que realmente le oprimen.
Este
autor relaciona la educación social, la independencia y la
autonomía.
Para
finalizar, realizaron una actividad dinámica donde se realizaron
preguntas acerca de Freire, y si se fallaba hacíamos una reflexión
entre todos.
Personalmente
me pareció que a la presentación le faltó dinamización. Me enteré
de todo, pero a pesar de que no fue muy larga, se me pasó el tiempo
demasiado lento. Aún así, enhorabuena al grupo.
En
segundo lugar, Macarena Márquez, Irene Ojeda, Zoraida Murillo, Alba
Gatell, Celia del Valle y Carmen Roca, nos trajeron su presentación
cuyo tema fue “Pedagogía autogestionaria (Summerhill), Alexandre
Sutherland Neill”.
Nuestras
compañeras nos explican la biografía de Alexandre Sutherland Neill
mediante fotos y cartulinas, a la vez que iban explicando sus datos
más relevantes e importantes.
Entre todo lo que
nos mostraron, llamó la atención que fue el fundador de la escuela
Summerhill, último superviviente de la educación moderna, fue
adversario de Montessori y tuvo influencias de Rouseau, Freud y
Reich.
Posteriormente,
Macarena y Alba nos hicieron una representación teatral acerca de
cómo funcionaba una escuela Summerhill. En el teatro nos muestran
que es una escuela de individuos libres y creativos. No es realmente
una escuela, si no una comunidad. La asistencia a clase era libre,
puesto que era una escuela democrática y no autonómica.
También nos
comentaron que existían diez principios fundamentales en la escuela.
Lo hicieron a través de una cartulina.
Para finalizar
hicimos una dinámica. Carmen nos hizo una clase de relajación,
mientras que Macarena nos hizo una clase de riso terapia, movimientos
varios, anti estrés….
Me
ha parecido una presentación muy compacta, puesto que se puede ver
momentos de teoría y otros momentos más prácticos en los cuales
también se aprende. Me he reído mucho y he aprendido algo más, que
creo que es lo que verdaderamente importa. Así que, dar la
enhorabuena a mis compañeras y gran trabajo realizado.
EB
9: Cuarto día de presentaciones.
El
primer grupo del día, compuesto por Ana Cristina, Gema Caravaca,
María Isabel García, Paula Herencia y Paula Rodríguez, nos
hablaron de Ferrer i Guardia.
Su
exposición fue a través de un maniquí lleno de cajas dónde
podíamos encontrar información de la vida de Ferrer i Guardia.
Comentaron
que este autor tenía especial importancia con respecto a la ciencia
y la racionalidad: “Educación integral, racional, mixta,
libertaria y solidaria”. Procura preparar a la generación reciente
para la enseñanza racional y científica.
Además
es muy importante para el autor la confianza y la solidaridad, crear
un clima escolar de confianza y amistad.
Su
metodología de enseñanza se despoja de todo sentimiento religioso.
En sus escuelas se fomenta la no competitividad y el aprender a
través de juegos.
Destacar
esta frase: “Quien en la vida trabaja es el único que, como
consecuencia tiene derecho a gozar de la vida”.
Finalmente
acabaron realizando unas preguntas, las cuales teníamos que
responder.
Me
pareció una presentación más o menos entretenida. Desde mi punto
de vista dieron la información justa y necesaria para que no
desconectáramos, pero si necesitamos un poco más de dinamismo.
El
segundo grupo se encargó de hablarnos de Iván Illich. Este grupo,
estaba compuesto por Belén Zafra, Alba María Morales, Judit Morato,
Gema Orozco y José Carlos Quero.
La
presentación fue en forma de programa de televisión. Comenzaron con
un Prezi que nos da información del autor, posteriormente un video
interactivo donde realizaban una encuesta a gente de la calle (como
un juego) y por último un juego con los alumnos de la clase (la
patata caliente con clasificación).
Lo
más importante a destacar es que Iván Illich fue un pensador
austriaco que fue el máximo representante de la desescolarización.
Estudió teología y filosofía en Roma. En 1971 publica su obra “La
sociedad desescolarizada” donde propone crecer sin escuela
(desescolarización),
Illich
cree posible la mejora y la reforma de la escuela, postula en todo
momento para que la vida del individuo sea un momento de
autorregulación.
Su
versión más radical lo vemos en “Home-school”.
Me
pareció una presentación muy dinámica y divertida. Contrasta muy
bien los momentos de teoría con los momentos más dinámicos y
divertidos. Por poner alguna pega, decir que el juego de la patata
caliente no estaba perfectamente organizad, ya que se creó algo de
inseguridad en los propios creadores del juego.
EB 10: Quinto día de presentaciones.
Este
día de presentación, el tema utilizado fue el movimiento slow
(movimiento lento). La presentación fue expuesta por Adriana, María
Inés, Sandra Machuca y Eva Valiño.
La
exposición fue muy dinámica, comenzando con una actividad en la que
toda la clase tuvo que bailar. Posteriormente salimos a fuera y
realizamos dos juegos que fueron entretenidos y donde nos lo pasamos
muy bien.
A
continuación, dos de las compañeras contaron la teoría a través
de un teatro. Podemos sacar como mayor importancia los quince
principios de este movimiento:
-La
educación es una actividad lenta.
-Las
actividades educativas tienen que definir el tiempo necesario para
ser realizadas.
-En
la educación menos puede ser más.
-Es
un proceso cualitativo.
-
Es global y está interrelacionado.
-La
construcción de un proceso cualitativo debe ser sostenible.
-Cada
niño y cada persona necesita un tiempo sostenible para aprender.
-Cada
aprendizaje debe realizarse en el momento oportuno.
-Para
conseguir aprovechar mejor el tiempo hay que priorizar las
finalidades de la educación y definirlas.
-La
educación necesita tiempo sin tiempo.
-Hay
que devolverle tiempo a la infancia.
-Tenemos
que repensar el tiempo entre personas adultas y niños.
-El
tiempo de los educadores se tiene que redefinir.
-La
escuela tiene que educar el tiempo.
-La
educación lenta forma parte de la renovación pedagógica.
Luego
realizamos un kahoot (juego en el proyector) y pintamos con temperas
folios arrugado (pintamos con los dedos).
Por
último una de las compañeras hizo preguntas de reflexión a los
compañeros, y de forma voluntaria respondimos a dichas preguntas.
Fue
una presentación muy dinámica y entretenida, dónde las compañeras
intercambiaban de gran forma información teórica con práctica.
EPD
EB
11: Sexto día de presentaciones.
En la primera presentación se
expuso el tema de “La Calle” (por Noelia, Manoli, María, Sandra Cañas y Sergio)
Colocaron
en la pizarra una serie de cartulinas en las cuales había un adjetivo en cada
una de ellas. El grupo se presentó como una asociación llamada “La Calle” y destacaron
los objetivos de la inserción y la participación, además de la prevención. Por
otro lado destacaron las áreas de intervención.
Posteriormente
pusieron una serie de vídeo donde se
vieron algunos programas que generan la cohesión social en el barrio,
implicándolos plenamente. Todas las actividades se realizaban en la calle, ya
que los protagonistas eran educadores de calle.
Tras
realizar esto, hicimos una actividad en
el césped donde nos dieron un papel por pareja. En el papel se escribía un movimiento
a realizar. Tras escribirlo, se metían en una caja y se hacía como el juego de
la patata caliente. La caja iba pasando por todo el grupo y al que le tocara
tenía que sacar un papel y realizar el movimiento que le toque.
Después,
sacaron una bola del mundo y colocaron los diferentes proyectos que utilizan
esta metodología en España y en otros países.
Por
último, las cartulinas de la pizarra con los adjetivos positivos se colocaron
en los cuerpos de los participantes y las cartulinas con los adjetivos
negativos se pegaron en una papelera que pintaron en la pizarra.
La
segunda presentación tenía como tema “Las inteligencias múltiples” (por Gloria,
Lidia, Carmen Fuentes, Paula, Carla y Manuel).
Pusieron
un vídeo sobre la inteligencia múltiple, dándole una gran importancia a Gagner.
Posteriormente
hicieron una dinámica que consistía en colocar en cada esquina de la clase un
tipo de inteligencia y depende de la esquina en la que estuvieras se hacía una
actividad u otra.
EPD
EPD
1: Presentación e Inteligencia emocional
Antes de dar
comienzo a la clase de EPD la profesora hizo un pequeño feedback de
la clase anterior para aquellas personas que estaban un poco perdidas
en función de la formación de los grupos y la asignación de los
temas.
Posteriormente dimos
comienzo a la EPD. Comenzamos un ejercicio relacionado con la
inteligencia emocional expuesto en la pizarra táctil donde cada uno
de nosotros respondíamos a una serie de preguntas (este ejercicio
constaba de varias fases):
En
primer lugar respondimos a tres preguntas: ¿Las cosas que me hacen
más feliz del mundo?, ¿Qué ven los demás en mi cuando estoy
feliz?, ¿Qué dibujo correspondería a mi haciendo algo que te
guste?
La primera pregunta
hice referencia a mi entorno familiar, amigos, mascota y pareja, ya
que lo considero como las bases que me sustenta hoy en día. Sin
duda, desde mi punto de vista, considerar que tu familia, amigos,
pareja y mascota te apoyen y te haga feliz te puede aportar
cualidades y habilidades personales y sociales que son fundamentales
para tu vida.
Con
respecto la segunda pregunta respondí según el criterio que tiene
la gente sobre mí cuando estoy feliz (la sonrisa, la sociabilidad y
dar bromas ).
Haciendo referencia
a la última pregunta, me dibujé con unas personas, que
representaban la familia que formaría en un futuro (mi esposa y mis
futuros hijos)
Posteriormente, en
un círculo teníamos que colocar a las personas más representativas
de nuestra vida colocando en el núcleo del círculo aquellas
personas más significativas.
En la siguiente fase
volvimos a responder tres preguntas. En primer lugar, pusimos tres
adjetivos que consideráramos como correspondientes a nosotros. La
segunda pregunta estaba orientada a aquellas cosas que cuando las
haces eres feliz. Por último debíamos responder a algo que nos
gustase hacer pero nos resultara un poco difícil.
Posteriormente nos
colocamos por parejas o por grupos. La primera pregunta sería
respondida por ellos y no por ti y viceversa. Me gustó mucho esta
fase ya que no nos cocemos demasiado debido a que es el primer año
y de cierto modo esta actividad hizo que rompiéramos las barreras de
timidez aún existentes entre nosotros.
Finalmente hicimos
una foto de grupo pero durante esta foto cada uno de nosotros
deberíamos de leer una especie de plantilla, me reí muchísimo con
mis compañeros y lo sentí como un ejercicio de liberación para
darle fin a la clase, pero un fin común, todos juntos como una
familia.
EPD
2: Trabajo de textos por grupos.
Rocío
explicó que la clase se iba a dividir en grupos de cuatro y/o cinco
personas. Cada uno de estos grupos trabajaría un tema diferente, el
cual sería expuesto en la siguiente EPD. Los temas fueron:
- Lectura 1. Historia de Vida. Investigación
- Lectura 2. Métodos de investigación en educación. Historia de Vida
- Lectura 3. Reflexiones sobre la Investigación educativa. Historia de Vida
-Lectura 4. Metodología Cualitativa orientada a la práctica. Historia de Vida
Mi grupo, compuesto
por Miguel, Zoraida, Macarena y Jesús, tuvimos que trabajar la
cuarta lectura. Como era una lectura más o menos larga, cada uno
leyó una parte en voz alta para que todos los compañeros del grupo
se enteraran.
Una vez leímos la
lectura, le preguntamos a Rocío algunas dudas que teníamos sobre
ella, las cuales fueron resueltas. Una vez todo aclarado, mi grupo
comenzó a realizar un power point para exponerlo en la siguiente
EPD.
Lo dejamos a medias
ya que no nos dio tiempo. Lo que hicimos fue que cada uno trabajara
una parte en casa, mientras que nuestra compañera Macarena se
encargaba de unirlo al power point.
EPD
3: Exposición de los temas trabajados en la anterior EPD.
Se
exponen los temas trabajados en la EPD anterior. Destacar que todos
los grupos lo hicimos mediante una presentación en power point.
El
primer grupo nos habló en gran parte de la Escuela de Chicago, como
se dan en ella las historias de vida. Además, nos comentan como el
paradigma cuantitativo desplaza al cualitativo y cómo este último
renace. Por último nos hablaron de la historias de vida en la
actualidad, comentando lo importante de la investigación y que es lo
que tiene que tener en cuenta el autor.
El
segundo grupo nos trajo los métodos de investigación que se dan en
la educación. Nos habla de las distintas técnicas que pueden
utilizar los investigadores. Comentan sobre la observación no
estructurada, la observación participante (le dieron gran
importancia), la entrevista, las historias de vida (esta técnica nos
hace recoger información muy relevante y de gran interés) y el
informe final o reporte de la investigación.
El
tercer grupo se encargó del tema de las reflexiones
sobre la investigación educativa. Destacaron que en la
investigación educativa, la defensa del método experimental como
único válido científicamente ha sido reiteradamente cuestionada
por muchos autores. La percepción subjetiva, con ser necesaria en el
tratamiento de la complejidad humana plantea, el reto de la
objetividad y el control. Ya desde finales de los años ochenta se
empezó a superar el cisma entre los distintos paradigmas de la
investigación educativa. Actualmente parece consolidarse la idea de
que los diversos enfoques metodológicos han de complementarse unos a
otros permitiendo así un abordaje más completo de los distintos
objetos de investigación.
El
último grupo por exponer, que fue el mío, nos encargamos de darle
la importancia que tiene a la historia de vida, así como al estudio
de casos. Dimos una pequeña información acerca de la etnografía.
Le dedicamos el mayor tiempo posible a las historias de vida hablando
sobre su proceso de investigación. Y sobre el estudio de casos dimos
información de gran importancia como puede ser la modalidad
didáctica y heurística, además de nombrar el proceso de
investigación.
EPD
4: Visualización de la película “Ágora”.
Comencemos
dando un pequeño resumen:
Esta
película se desarrolla en el siglo IV Hipatia de Alejandría, hija
de Teón –el director de la Biblioteca- dirige una escuela
filosófica donde imparte clases de esta disciplina, de matemáticas
y de astronomía. El imperio romano da signos de decadencia, la
religión pagana va a menos, y en cambio ha surgido el cristianismo,
que ya no sufre la persecución de antaño.
La ciencia
parece la solución a
todos los problemas, la única capaz de dar
acceso a
la verdad.
El
contexto histórico son unos hechos luctuosos perpetrados por
cristianos y paganos desmadrados entre los siglos IV y V en
Alejandría. Confrontación de dos cosmovisiones, de dos culturas, la
pagana y la cristiana, el paganismo fue luz, el cristianismo es
oscuridad; si el paganismo fue progreso, el cristianismo fue
retroceso.
La
lucha que había entre creencias era demasiado fuerte pues dejaban
miles de daños, dudas entre las creencias y mucha sangre derramada.
También se reflejaba la esclavitud a que eran sometidos algunos
cristianos para sí poder subsistir.
La
Biblioteca era la única fuente de información que tenían acerca
del hombre y de sus hallazgos y por ello trataban de proteger sus
escritos al máximo. Los cristianos irrumpieron en el imperio
acabando así con muchas vidas, tirando abajo todos los ídolos y
dañando muchos de los escritos que guardaba la biblioteca.
Tras
la toma de la biblioteca muchos paganos se convirtieron al
cristianismo y Alejandría vivió un periodo de paz.
Hipatia
continuo ejerciendo e investigando, mientras sus discípulos
anteriores ocupaban grandes cargos de la vida social. El imperio se
partió en dos para siempre, muchos cristianos vieron esto como una
señal del fin del mundo y decidieron prepararse practicando una vida
más santa.
Hipatia
siguió con sus investigaciones llegando así a la teoría de que la
tierra tenia forma de elipse.
Posteriormente
los cristianos apresaron a esta, Davo queriendo evitar que esta
sufriera al ser lapidada la mató asfixiándola.
Aunque no se conoce obra alguna de Hipatia se dice que fue una de las másgrandes
filosofas de todos los tiempos gracias a sus estudios matemáticos
acercade las funciones cónicas.
Como
reflexión del libro podría decir que los enfrentamientos que se ven
en dicha película vienen dados por la creencia de los cristianos en
un único Dios creador del hombre, mientras que los paganos tenían
creencia en la filosofía. Es de gran importancia destacar esto, ya
que la filosofía tenía una incompatibilidad doctrinal con el
cristianismo posible fuente que provoca los graves enfrentamientos.
Además,
los paganos tenían como orden primario la sabiduría y la ciencia,
mientras que los cristianos daban la importancia al saber vivir, que
era para ellos lo que realmente guiaba al hombre en su vida.
Podríamos
decir que los cristianos tenían un orden pedagógico y universal en
consecuencia del destino, origen y naturaleza, mientras que los
paganos vivían de la ciencia y la filosofía.
PD
5: Charla informativa del Colegio de Educadores
Una serie de
personas relacionada con la delegación provincial de coPESA en
Sevilla vinieron a darnos una charla acerca de lo que habían vivido
y como está relacionado con la Educación Social.
El presentador de
todo, Carlos, nos comentó que el día cinco de marzo tuvieron una
conferencia con familias, pero que dichos participantes de esa
conferencia no habían podido asistir.
En primer lugar,
Carlos dio paso a Celeste León Moreno. Esta chica había estudiado
Educación Social en la UPO y se interesó por los trabajos de
investigación. Como más importante destacó las distintas ideas que
deberíamos de tener como educadores sociales con relación a la
investigación: asistencia a congresos, idiomas, uso de referentes
bibliográficos, pedir ayudas a la investigación….
En su vida lo más
importante fue el gestionar bien el tiempo, y saber cuándo hacer las
cosas y cómo hacerlo.
Por último nos
destaca como importante la beca de colaboración en departamentos
universitarios y la beca FPU.
En segundo lugar,
comenzó a hablar un chico llamado Ismael que estudió educación
social y trabajador social. Personalmente fue la presentación que
más me gustó de las tres que escuché.
Nos dice Ismael que
a lo largo de su vida de lo que más aprendió fue del grado superior
de Animación Socio-cultural. Con el tiempo montó una asociación de
clase extraescolares en un colegio.
Ismael comenta que
trabajaba muchas horas, pero que lo hacía por algo que realmente le
gustaba. Me quedo con una frase que dijo él mismo que fue así:
“Todo lo que trabajo lo hago teniendo como base la educación
social”.
En tercer lugar
habló Clara, educadora social en una residencia de personas mayores.
Al igual que Ismael estudió el grado superior de Animación
Socio-cultural.
Ella nos destaca la
importancia de la conducta prosocial que significa el ayudarse los
unos a los otros.
Por último ella nos
habla que utiliza metodologías creativas y artísticas en su
trabajo.
Cuando terminaron de
hablar estas tres personas, Carlos pasó el micrófono por el
público, por si alguien quería resolver algún tipo de duda que le
hubiera surgido.
EPD
6: Cuestionario e historia de vida de Julián
En
primer lugar, Rocío nos pasó unos cuestionarios para que lo
realizáramos, donde posteriormente haríamos una pequeña reflexión
sobre ello. Este cuestionario era sobre el perfil de aprendizaje.
Tras
la realización y reflexión del cuestionario, en grupos de dos o
tres personas, teníamos que trabajar la historia de vida de Julián.
A continuación mostraré el resumen realizado por mi grupo, Ángela
Castro y Miguel Castejón:
La
historia de Julián es un relato autobiográfico de los años de
adolescencia y juventud de un delincuente madrileño. Abarca desde
1977, siendo Julián estudiante de bachillerato hasta 1987, cuando ya
era un padre de familia. Su percepción de lo ocurrido, sus valores y
sus motivos, se alejan bastante de los que se le supondrían desde
una mentalidad diferente.
Julián
es un representante cualificado de una profunda transformación
sufrida por un sector de la sociedad española. La autobiografía
permite mostrarnos cómo las cosas han llegado a ser lo que son.
Julián
nación en 1962. Es el segundo de los tres hermanos de una familia
obrera. Su padre es encofrador y su madre se dedica a las tareas de
la casa. Habitan en Madrid, territorio de la “peña”, ese grupo
informal de jóvenes disociales al que Julián pertenece y cuyos
miembros proceden de diversos barrios, unidades de interacción
social que no concuerdan con ninguna división administrativa.
La
historia de Julián no es un caso aislado, sino que es representativa
de un notable fenómeno de cambio social en la España contemporánea:
la extensión masiva entre un sector de jóvenes (16 a 25 años) de
pautas de conducta previamente desconocidas o minoritarias en nuestro
país, que han llegado a configurar una nueva realidad subcultural,
un nuevo estilo de vida. Dos procesos han sido esenciales en esa
forma de vida:
-
La escalada de una pauta de delincuencia juvenil.
-
La expansión masiva de pautas de consumo de drogas previamente
desconocidas en nuestro país, entre las que destaca el uso
intravenoso de heroína y cocaína.
Una
vez creado ese modo de vida alternativo, nuevas cohortes de jóvenes
se han venido involucrando en comportamientos que rompían con el
modelo de vida aceptado en sus familias y que contradecían los
valores en los que fueron socializados. Para esas nuevas quintas de
delincuentes nacidos después de 1964, ni la heroína ni la cocaína
eran ya algo foráneo; existía una “tradición” previa y un
considerable número de practicantes en su comunidad.
La
historia de Julián indica también cómo la expansión masiva de la
toxicomanía callejera comenzó en nuestro país en 1978 y 1979, y
cómo esa expansión cambió el perfil dominante del heroinómano
español.
Julián
comenzó a juntarse con la gente de la “peña” que era un grupo
de adolescentes con pintas de macarras. Este grupo era un conjunto de
personas que se dedicaban a la delincuencia.
Al
principio Julián solo robaba sin usar la mínima violencia, pero
conforme iba pasando el tiempo hacía cosas mucho peores y donde se
veía más violencia. Destacar el día que por primera vez se pinchó
heroína. Dice que es algo que en cuanto te metes, cuesta mucho
salir.
Por
todos sus actos llegó a entrar en la cárcel, y le asignaron el peor
módulo donde se encontraban los violadores y asesinos. Al principio
estaba cortado, pero con el tiempo comenzó a ganarse la confianza de
la gente.
La
cárcel no fue lo que le hizo cambiar, nos dice que eso es una forma
de vida más. Lo que le hizo cambiar fue él mismo, el pensar que
estaba haciendo con su vida. Pensó si lo que estaba haciendo le
serviría de algo, y recordó todo lo que había dejado atrás.
EPD
7: Trabajo historia de vida realizado por Miguel, Ángela, Macarena, Zoraida y
Cristian
1.-
Síntesis de los aspectos “Metodológicos” más importantes de la Historia de
Vida.
Potencialidades del método:
- El autoconocimiento en los contextos escolares, personales
y sociales de la vida profesional.
- Sienta las bases del futuro desde la asunción
crítica del pasado.
- Capacita para conocer las bases de la práctica
educativa.
-Aprovecha la experiencia como base de la formación
futura.
En
cuanto a la metodología:
I.
Sentido de la vida de los protagonistas.
Categorías
antropológicas:
- Psicológica.
- Pedagógica.
II.
Identidad humana.
Categorías
personales:
- Socialidad.
- Objetivo y metas vitales.
III.
Ideología o Conocimientos de los Autores.
Categorías
Autobiográficas:
- Intencionalidad del lenguaje.
- Análisis de contenido.
IV.
La existencia de los otros.
Categorías
socializadoras:
- Los comienzos en la familia.
- Socialización secundaria.
V.
Género, Etnia y Clase Social
- Mujer u hombre.
- Formas de vida.
- Grupo social o de incidencia crítica.
VI.
Instrumentos para la recogida de datos
- Las historias de vida.
- Recursos iconográficos.
- Objetos personales.
VII.
Validación
- Triangulación y Análisis de contenido
2.-
La Historia de Vida de…
MIGUEL
CASTEJON ROLDAN
En
1998 en un pequeño pueblo de la
provincia de Sevilla, Carmona, nació nuestro protagonista, nuestro compañero
Miguel. Surge de la unión de unos padres
procedentes de diferentes comarcas, es decir, su padre pertenecía a Carmona,
mientras que su madre era del Viso del Alcor.
Tras su nacimiento fue bien acogido tantos por sus padres, como por su
hermana, la cual, poseía ya 5 años.
Miguel
nos cuenta que su padre es un hombre muy ajetreado el cual se hizo cargo de una
empresa cuando aún era bastantejoven, debido a la situación del momento. Por
este motivo su madre debe de abandonar su respectivo trabajo y ponerse
a ayudar a su padre. De esta manera Miguel es cuidado por su llamada
“tata”, la cual, no mantenía ningún lazo familiar con sus padres.
En
su infancia nuestro protagonista fue
bastante nervioso y travieso. Nos cuenta que una de sus mayores aficiones era
el suelo, con esto me refiero a que su etapa de infancia está repleta de golpes
debido a que la curiosidad según nos
cuenta él, le mataba.
Respecto
a la familia paterna debemos destacar que es el menor de cinco primos, por lo
que siempre ha sido el centro de atención en toda la familia, y aun así hoy día
nos cuenta que recibe un trato diferente
por el simple hecho de su
posición de “menor”.
Por
otro lado la familia materna es bastante
extensa, está formada por cinco hermanos, los cuales, cada uno de ellos tiene dos hijos. Miguel es uno de los primos mayores, por lo que en las fiestas, él y varios primos más son
los encargados de preparar el llamado amigo
invisible. Podríamos definirlo
como una tradición familiar que tiene lugar en navidad.
Posteriormente
nuestro protagonista Miguel nos cuenta su recorrido educativo desde sus
comienzos hasta hoy día.
Miguel
estudio en un colegio llamado Almendral, allí supero todos los
cursos con excelencia, debemos destacar que nuestro protagonista es alistado en
este colegio debido a la cercanía con la
casa de sus abuelos ya que en
muchas ocasiones a sus padres les era imposible ir a recogerlo.
En estos tiempos nuestro protagonista
destacaba por su afición a los disfraces ya que era un fanático de los
diferentes tipos de superhéroes y
personajes fantásticos.
Una
vez llego a la ESO, Miguel fue un estudiante,
el cual, le dedicaba mucho tiempo a trabajar fuera de clase. Esta etapa de su
vida la define como estresada y alterada debido a los diferente cambios de
rebeldía que vivió nuestro protagonista.
De
la ESO Miguel, saco sus mejores amigos
con los que actualmente aún
mantiene los mismos lazos de
amistad. Debemos de destacar a Juan Carlos y a Gracia como sus mayores amigos,
los cuales les fueron fuertes pilares de
apoyo para nuestro protagonista en esta
etapa.
Por
ultimo en Bachillerato Miguel, escogió la rama de sociales ya que le encantaba
todo aquellos que estaba relacionados con las personas y su comportamiento
En
su etapa universitaria Miguel realizo el primero año en Madrid debido a que la
nota de selectividad no lo fue suficiente para poder entrar en Sevilla. Desde Madrid,conoció a su actual pareja la
cual es del mismo pueblo que nuestro protagonista,
por lo que actualmente son felices y pasan mucho tiempo juntos.
Una
vez acabado su primer año de carrera por fin pudo hacer cambio de expediente y
se trasladado a Sevilla donde hoy
actualmente estudia y convive con su familia
y su queridísimo perro, del que
nos cuenta que estáenamorado.
3.-
Valoración personal justificada y reflexión de la Historia de Vida como
herramienta de recogida de información para el Educador/a Social.
Tras un periodo de reflexión y sintetización de los
aspectos positivos que nos puede aportar esta técnica como futuros educadores
sociales, queremos recalcar que es el instrumento de carácter etnográfico que
más nos acerca a las personas con las que vamos a trabajar. En ella podemos
experimentar de primera mano el recorrido que ha transcurrido en su vida hasta
llegar a nosotros. Además, la metodología nos aproxima a cualquier tipo de
ámbito que utilicemos en nuestro objeto de estudio.
Por otro lado podemos destacar que esta modalidad de
trabajo, para la profesión, nos permite hacer diversas comparativas acerca de
nuevas o actuales problemáticas sociales que se estén dando en la sociedad.
Por ejemplo, el día de mañana trabajando en un
centro de protección de menores encontramos similitudes en un periodo de tiempo
en la vida de los niños y niñas. Con las historias de vida puedes detectar que
en dicho periodo hay un fenómeno social influyente y a partir de ellos hacer
grupos de terapia.
ANEXO:
Mi propia historia de vida.
Cristian cuenta que desde que era pequeño tuvo una
gran relación con su familia. Cuenta que su familia, tanto por parte de madre
como la de padre, siempre ha estado unida.
Por parte de madre dice que son muchos puesto que su
madre tiene siete hermanos y que cada vez que se reúnen se juntan muchas
personas. La relación con uno de sus tíos desapareció, puesto que por problemas
familiares se distanció de ellos.
Por parte de padre comenta que son menos pero que
quizás sea una relación familiar más cercana y donde ninguno de ellos tiene
problemas familiares. Su familia por parte de padre le ha dado una de las cosas
más importantes para él en su vida, ser socio del Betis. Su primer abono fue
con los tres meses y hasta día de hoy sigue siendo socio del club.
Con el paso de los años los más pequeños de la
familia han ido creciendo y el ver que siguen estando los mismos le llena de
orgullo.
Además nos
habló de las mascotas que ha tenido durante su vida, destacando a los tres
perros que ha tenido en su vida. Su primer perro fue Simba, el cual sus padres
le regalaron por Papa Noel, y que por desgracia murió al poco tiempo por una
enfermedad que tenía (fue rescatado de un cubo de basura y cogió una infección
en dicho lugar). Su segundo perro fue Sultán, que era gigantesco y muy dócil.
Murió a los cinco años por una enfermedad estomacal, estando su familia en
Barcelona, quienes lo pasaron muy mal cuando se enteraron. Su último perro, que
es el que habita con su familia actualmente, es Nerón, un labrador muy dócil,
noble e inteligente, que es uno más de la familia.
Por último cuenta la gran relación que tiene con su
abuela Dolores, que para él es segunda madre y a la que lleva tatuada en su
cuerpo.
Posteriormente, Cristian comentó cosas sobre su vida
estudiantil y lo que en un futuro quiere ser.
Comenzó
entrando en la guardería a los tres años y nos dice que lo único que recuerda
es a su actual amigo Carlos, que a pesar de todo el tiempo que ha pasado, ellos
siguen estando juntos y teniendo una bonita amistad.
Cuando comenzó primaria, empezó a forjar su grupo de
amigos, además coincidiendo que eran niños que estaban en su mismo equipo de
fútbol. Destaca esta etapa como una de las mejores de su vida, ya que todo era
jugar al fútbol y divertirse con sus amigos.
El paso a la ESO, fue algo muy chocante para
Cristian, ya que compartía instituto con gente que para él era muy grande y le
resultó incómodo. Con el paso del tiempo se fue acostumbrando y viendo que en
realidad el instituto era un lugar donde se va para aprender e intentar
rodearte de buenas personas. La época más dura de su vida como estudiante llegó
con bachillerato. La resume como “la muerte a pellizcos”, dónde tenía poco
tiempo de disfrute y que pasó muchas horas estudiando para conseguir el
objetivo. En los dos años de bachillerato lo pasó mal con matemáticas, que fue
una asignatura que se le atravesó, pero que al final acabo aprobándola.
Tras su etapa en el instituto decidió encaminarse
por la rama del deporte y realizó un grado superior en Dos Hermanas. Fueron dos
años muy buenos para él, dónde hizo nuevos amigos y estudió bastante para
conseguir un título más. En estos dos años, el tiempo pasó muy rápido para
Cristian, ya que fueron unos estudios muy amenos y agradables, comparado con la
época de bachillerato. En los últimos tres meses de estos dos años, Cristian
tuvo que decidir a qué centro de prácticas se quería marchar. Esta decisión fue
muy complicada para él, pero optó por ir a realizarlas a un centro de
diversidad funcional, “Paz y Bien”. “La mejor decisión de mi vida”, así nos dice Cristian como le fue en las
prácticas. Le llenó como persona, le emocionó, disfrutó y aprendió, se dio
cuenta que su verdadera vocación era el ayudar a gente que realmente lo
necesitaba.
Tras su paso por Paz y Bien, Cristian decidió seguir
estudiando en la universidad y se decantó por el Grado de Educación Social, el
cual cursa actualmente en la universidad Pablo de Olavide. En un futuro espera
terminar la carrera y poder trabajar con gente que verdaderamente lo necesite,
sin importar el colectivo con el que tenga que trabajar.
El último tema que tocamos fue las relaciones
amorosas. En primer lugar destacó a su primer gran amor, con la que se llevó
tres años. Dice que fue una relación muy triste, en la que lo pasó muy mal. Todo
ello venía de que la madre de la muchacha y su padrastro no querían que estuvieran con él. Cristian lo
pasó muy mal, porque no podía verla mucho tiempo y ni siquiera pasear con ella
por la calle.
Nos habla que en esta época sus amigos fueron su
verdadero amor, ya que salían mucho y se lo pasaban en grande yéndose de
fiesta. De sus amigos nos dice que la
relación que tienen es muy bonita, ya que estos llevan juntos desde que tienen
uso de conciencia.
Tras una etapa de “vivir la vida” la cual provocó
muchas risas en la historia de vida, llegó a su vida una chica llamada Ana.
Esta chica es su actual pareja, la cual para él significa mucho, puesto que
llegó en un momento imprescindible en su vida. Solo había que verle la cara
cuando describía a Ana, solo le faltaba que se le callera la baba. Dice que es
una chica que tiene un año menos que él, con unos ojazos increíbles y un
corazón que no le cabe en el pecho. “Cruzo los dedos para que esta etapa de mi
vida no se acabe nunca”, nos dijo estas palabras, que resume la relación que
tiene con Ana, con la que hará un año dentro de poco.
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